[firebase-br] FBDataguard alerta de erro transacional

W O sistemas2000profesional em gmail.com
Dom Set 21 20:25:51 -03 2014

Algunas transacciones son de interés para el Firebird, ellas son:

*Oldest transaction*: Es la transacción más antigua que no finalizó con un
COMMIT

*Oldest active transaction*: Es la transacción más antigua que no finalizó
con un COMMIT ni con un ROLLBACK ni está en el limbo

*Oldest snapshot transaction*: Es la transacción más antigua cuya basura no
puede ser recolectada

*Next transaction*: Es el número que tendrá la siguiente transacción

Cuando hay muchos usuarios usando la Base de Datos es lo normal que haya
diferencias entre esos números e inclusive que esa diferencia sea grande.
Pero cuando nadie está usando la Base de Datos esos números deberían ser
iguales o tener una diferencia de 1, como máximo.

¿Y por qué a veces la diferencia es más grande que 1?

Porque una transacción (o más de una) no ha finalizado ni con un COMMIT ni
con un ROLLBACK.

¿Y eso es un problema?

Sí, porque si hay basura dentro de la Base de Datos eso hace que todas las
operaciones sean más lentas de lo que deberían ser.

¿Y qué debo hacer?

Primero, buscar cual es el programa que abre una transacción y no la
cierra, porque mientras haga eso el problema continuará.

Segundo, eliminar a esas transacciones problemáticas. El eliminarlas no
afectará al contenido actual de la Base de Datos porque ese contenido
solamente es afectado con un COMMIT.

Puedes leer más sobre este tema en el artículo:

http://firebird21.wordpress.com/2013/09/08/entendiendo-los-identificadores-de-las-transacciones/

Saludos.

Walter.