[firebase-br] Convertir filas en columnas

Luis Irala la.irala em cipe.com.py
Seg Dez 15 12:24:34 -03 2014

Hola Amigos,

Estoy usando en una aplicacion el Firebird 2.5, tengo una tabla de articulos
de una farmacia con la siguiente estructura:

CREATE TABLE MTARTICU (
    CCOD_ART   VARCHAR(15) NOT NULL,
    CDESCRIP   VARCHAR(50) NOT NULL COLLATE ES_ES_CI_AI,
    CCOD_EST   CCOD_EST /* CCOD_EST = VARCHAR(2) NOT NULL */,
    NPRECIO    DOUBLE PRECISION,
    CBARRA     VARCHAR(25) NOT NULL,
    NCOD_FAM   SMALLINT NOT NULL,
    NCOD_LIN   SMALLINT NOT NULL,
    NCOD_GRU   SMALLINT NOT NULL);

y tengo una tabla relacionada a cada articulo que guarda los principios
activos de los medicamentes, esta tabla de relacion puede tener hasta tres
registros por cada articulo y su estructura es como sigue:

CREATE TABLE MRARTPRI (
    CCOD_ART   VARCHAR(15) NOT NULL,
    NCOD_PRI   SMALLINT NOT NULL);

estoy necesitando armar una vista de los medicamentos (articulos) y sus
principios activos traelos como columnas, el select deberia darme una salida
como sigue:

Ccod_art                                 Fam    Lin      Cod_pri1 Cod_pri2
Cod_pri3
    01    Kitadol Forte 400mg      01        01          02            03
00
    02    Analer Pediatrico            02        03          01
00         00
    03    Novalgina en Gotas        05        07           03            05
04

las tres ultimas columnas pertenecen a la tabla relacionada a cada articulo,
existe alguna forma de lograr esta vista usando estas dos tablas,
convirtiendo en columnas los registros de la tabla relacionada.

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos

Luis Irala

---