[firebase-br] Frequencia de backups/restore

Walter R. Ojeda Valiente sistemas2000profesional em gmail.com
Seg Dez 15 04:42:10 -03 2014

Hola Jean

La frecuencia de los backups depende de cuanto tiempo pueden estar los
usuarios sin acceso a sus últimos datos. En general la gran mayoría te dirá
que no quiere perder nada, nada de nada. Y si no tienes un backup
actualizado pueden perder muchos datos porque el riesgo de que tu Base de
Datos se dañe existe, es muy pequeño, pero existe.

Tienes dos programas incluidos con el Firebird que te permiten hacer
backups: GBAK y NBACKUP

GBAK hace un backup completo, de todo el contenido de la Base de Datos y
además recrea los índices y reinicializa el identificador de las
transacciones, y la limpia de basura. Es una muy buena opción....pero puede
demorarse mucho en bases de datos muy grandes.

NBACKUP te permite hacer backups incrementales, es decir solamente lo que
cambió desde el backup anterior. Es por supuesto muchísimo más rápido que
GBAK en bases de datos grandes. Si tu Base de Datos tiene 3 años de uso,
GBAK te copiará todo lo que se hizo en esos 3 años, en cambio NBACKUP
solamente te copiará lo que se hizo desde su ejecución anterior, que pudo
haber sido ayer, entonces copiar los datos de 1 día es muchísimo más rápido
que copiar los datos de 3 años.

¿Lo mejor?

Usar GBAK periódicamente (por ejemplo, una vez por semana) y usar NBACKUP
varias veces cada día. Así, si ocurre algo trágico nunca se perderán muchos
datos.

Desde luego que esas tareas deberías automatizarlas, no estar haciéndolas
manualmente.

Y algo MUY IMPORTANTE: siempre verifica que tus backups puedan restaurarse
exitosamente, no hay algo pero que creer que se tiene un backup pero que no
se puede usar porque está dañado.

Saludos.

Walter.